miércoles, 13 de julio de 2011

LUCHA ANTITERRORISTA. 14 AÑOS DESDE EL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Este miércoles 13 de julio se cumplen 14 años desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA. El secuestro y asesinato del joven concejal del PP en Ermua conmocionó a toda España. El aniversario de la muerte coincide en el tiempo con un nuevo comunicado de la banda terrorista en el que afirma que Bildu es "un nuevo instrumento" para alcanzar "un cambio político" en Euskadi.

EFE/Digital2 | 13/07/2011

                             14 años desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El municipio de Ermua (Vizcaya) recuerda en un acto oficial el asesinato a manos de ETA del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco (Ermua, 13 de mayo de 1968 - Lasarte, 13 de julio de 1997). Por muchos años que pasen, toda España recuerda como si fuera ayer el verano de 1997, el día de la sin razón y el terror. Los vecinos del municipio vasco de Ermua aguardaron toda la noche en vela pidiendo que el desenlace del secuestro, que se produjo el 12 de julio, no se desatara en tragedia, una tragedia que llegó con la ejecución a sangre fría del concejal del PP justo 48 horas después. 

En el verano de 1997 el país estaba gobernado -en su primera legislatura- por el Partido Popular, el presidente del Gobierno de España, José María Aznar, no había cedido a las presiones de la banda terrorista para acercar a los presos al País Vasco. El secuestro del joven político vasco movilizó a millones de personas que salieron a las calles de todas las ciudades del país a protestar. Pero el rechazo popular no sirvió para frenar a una banda terrorista que siempre ha descartado el diálogo.



El plazo de 48 horas que impuso ETA tuvo un fatal desenlace, España se indignó, lloró…a las 16:50 horas de la tarde, después de que pasaran 50 minutos de la hora del ultimátum, la estampa, espantosa, Miguel Ángel Blanco de rodillas, amordazado, recibió un tiro en la nuca, el tiro de los cobardes que arrebataban la vida a un joven político con toda la vida por delante, y robaban a España la posibilidad de creer en un posible proceso de paz o tregua.



En su memoria, surgió el llamado ‘Espíritu de Ermua’ así como la Fundación Miguel Ángel Blanco, y el Foro de Ermua, cuyo eje de acción es un manifiesto de repulsa donde se opone a cualquier tipo de negociación con ETA que no conlleve a la disolución de la banda y a la unión política de PP y PSOE. Algo que todavía parece una utopía. El municipio abanderó este sinsentido como símbolo democrático de la paz, pero hoy parece que ya no perduren la ansias de derrotar el miedo desatado por años y reivindicar los valores que entonces unieron a toda España. 

El pueblo está cansado, alardea de vivir bien, sin miedo y no vacilan en responder que el ‘Espíritu de ETA’ es una invención del PP. Ermua, al igual que el País Vasco, ha cambiado y mucho en estos 14 años. El hostigamiento policial y judicial a la banda ha dado sus frutos pero muchos en Ermua no terminan de confiar en el nuevo escenario abierto en la comunidad, tampoco en Bildu, la coalición abertzale conformada por miembros de EA, Alternatiba e independientes y que ha conseguido tres concejales en Ermua frente al único que obtuvo HB en 1995.

Aunque el municipio vizcaíno ha sido el primero de Euskadi en aprobar la moción que el PP ha presentado en todas las localidades con representación para intentar que Bildu profiera una condena rotunda y explícita al terrorismo de ETA. La propuesta salió adelante con los votos de socialistas y populares, cuya plana mayor ha participado esta mañana en el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco en el Ayuntamiento, que hoy luce sus banderas a media asta.


ETA ve en Bildu un nuevo 'instrumento' para lograr 'un cambio político' en Euskadi

Seis meses después de anunciar un alto el fuego "permanente, general y verificable", la organización terrorista ETA ha mostrado su disposición "a profundizar en el camino emprendido" y ha opinado que en los comicios del 22-M "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización".
 En un comunicado remitido a los diarios Gara y Berria, avanzado este martes y ampliado heste miércoles en la edición digital del primero, ETA hace referencia a las pasadas elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo.


Se trata del primer comunicado de la banda tras la celebración de los comicios, en los que irrumpió con fuerza la coalición nacionalista Bildu, integrada por EA, Alternatiba e independientes cercanos a la izquierda abertzale.
 Según publica Gara, la organización terrorista considera que tanto los resultados de las elecciones como los acontecimientos de los últimos meses han marcado un hito "en el nuevo tiempo que está comenzando a abrirse".
 La organización terrorista se muestra "plenamente convencida" de que se ha abierto en "Euskal Herria" una oportunidad para construir un escenario de paz, ratifica su disposición "a profundizar en el camino emprendido" y llama a todos los agentes "a trabajar en favor de la solución y a abrir, entre todos, espacios para el diálogo y la negociación", según el texto.
 Según la edición digital de Gara, que anuncia que publicará el texto íntegro del comunicado en su edición de hoy, ETA analiza en su texto la "estrategia represiva y de bloqueo" que, a su juicio, llevan a cabo los Estados español y francés y también repasa su propia actuación. 
La organización terrorista reflexiona sobre el "importante momento que -dice- vive Euskal Herria" y hace un repaso de lo acontecido en los últimos años en la política vasca. Según Gara, trata especialmente "el profundo debate desarrollado por la izquierda abertzale". En la versión actualizada de la página digital de Gara, entrada la madrugada, se recoge que ETA cree que "las fuerzas soberanistas han recuperado su protagonismo e influencia política, alumbrando la esperanza del cambio en amplios sectores populares y ofreciendo una opción para la acumulación de fuerzas". 
Esto, y los pasos que en estos seis meses ha dado ETA, prosigue Gara, han provocado que la idea de "la opción y la necesidad del conflicto político" se haya consolidado "tanto en Euskal Herria como fuera de nuestras fronteras".  
"Hoy, Euskal Herria tiene más mecanismos a su alcance para transitar ese camino hacia un escenario democrático y para actuar en el ámbito de la construcción nacional y la defensa de los trabajadores", indica.
 Concluye Gara al señalar que ETA "aboga por la activación popular para 'derribar el muro de la negociación' ya que "cuando los ciudadanos toman la palabra hay capacidad suficiente para condicionar y alterar la situación política".

FUENTE: www.rioja2.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario