Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se recuerda la lucha de todos por la consecución de una verdadera y efectiva igualdad en todos los ámbitos, tanto profesional como personal.
Desde Nuevas Generaciones queremos conmemorar esta fecha y reafirmar nuestro compromiso con esta causa, que es la de todos. A través del trabajo tenemos que alcanzar el logro de la igualdad en todos los órdenes y el reconocimiento público y colectivo de lo conseguido por las mujeres a lo largo de la Historia.
Este día es un buen momento también para ejercer la autocrítica, para felicitarnos por lo logros conseguidos y a su vez recordar los asuntos que hoy, en pleno siglo XXI, distancian la situación de la mujer con respecto al hombre. La desigualdad nos empobrece a todos. Ahora bien, debemos huir de la autocomplacencia. Sólo siendo exigentes podremos corregir la brecha salarial, el techo de cristal, la adquisición de roles sexistas, etc.
La situación de las mujeres y concretamente de las jóvenes ha mejorado sustancialmente a lo largo de las últimas décadas. No obstante, en la actualidad, las mujeres jóvenes siguen sufriendo una doble discriminación por el hecho de ser mujeres y jóvenes:
En cuanto a la educación, en los últimos años se ha registrado un acceso masivo de mujeres jóvenes a todos los niveles educativos. Actualmente más de la mitad de la población universitaria son mujeres. Sin embargo, este hecho no se refleja después en el acceso al mercado laboral.
En cuanto a la vivienda, las mujeres jóvenes tienen una mayor dificultad para acceder a una vivienda. Mientras que el precio medio de la vivienda libre es un 80% superior al precio máximo tolerable que un joven puede pagar (según su salario), éste supera el 110% en el caso de mujeres jóvenes.
Pese a estos datos, no tenemos que caer en el desánimo. Gracias al esfuerzo colectivo se han conseguido superar muchos obstáculos. Así, uno de cada tres autónomos (34'5 %) en nuestro país es mujer. Este dato es superior al de países de nuestro entorno como Italia (28'7 %), Francia (30'5 %) o Alemania (32'2 %).
Desde Nuevas Generaciones creemos que hay que seguir la senda llevada a cabo por el Gobierno, adoptando medidas en favor de los jóvenes y de las mujeres como la de capitalizar hasta el 100% la prestación por desempleo para mujeres emprendedoras de hasta 35 años.
Hacer entre todos una sociedad más justa, más social, más desarrollada y más igualitaria es tarea de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario