Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Mujeres de todo el mundo alzan su voz para denunciar injusticias y reclamar sus derechos.
104 años después de que 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York murieran calcinadas mientras luchaban por una mejora salarial, no queríamos dejar pasar esta oportunidad para expresar nuestro más sincero apoyo a la mujer, y recordarles que en nuestro pensamiento no sólo existen en el día de hoy, sino también en los 364 días restantes del año. Sin duda, se ha avanzado bastante, pero aún queda mucho por hacer.
Gracias a este gran esfuerzo colectivo de las mujeres del pasado y del presente, se han conseguido grandes avances:
- la presencia de las mujeres sigue siendo mayoritaria, tanto entre los estudiantes presentados como entre los aprobados, 55,7 por ciento presentadas frente a 44,3 por ciento de hombres presentados.
- el 54,1 por ciento del los estudiantes universitarios son mujeres y su presencia es mayoritaria en todos los niveles de formación universitaria.
Pero debemos ser conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer.
España goza de una Constitución que consagra la igualdad entre hombres y mujeres y sin embargo la realidad nos muestra que las diferencias siguen existiendo y que en algunos casos se acentúan con el tiempo.
- La mujer percibe hasta un veintidós por ciento menos de salario por el mismo trabajo que el hombre.
- La tasa de paro femenina supera al de los hombres.
- La mujer soporta mayores tasas de temporalidad en el empleo que los hombres.
Todavía queda mucho por conseguir y a este digno trabajo y aspiración llamamos a toda la sociedad. Solo trabajando sin descanso podremos adelantar el futuro, acercando a hombres y a mujeres a la igualdad real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario