martes, 21 de junio de 2011

"ZAPATERO ES EL PEOR GESTOR QUE HEMOS TENIDO Y QUE TENDREMOS EN TODA LA HISTORIA"

No cesan las justificaciones y las miras hacia otro lado. El pasado domingo, José Luis Rodríguez Zapatero negó que los españoles exijan elecciones anticipadas. “Mi deseo”, dijo el presidente del Gobierno, “es adelantar... la recuperación de la economía y del empleo”. Nada nuevo en el horizonte.
Ayer mismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, pidió que no se preste atención a los “rumores de adelanto electoral”. “Los rumores de adelanto se compensan con la declaración del presidente de que vamos a agotar toda la legislatura”.
Si hay algo que trasciende de la encuesta que durante siete días ha venido elaborando LA GACETA con 10 personalidades de la sociedad civil en cada una de las entregas, es que por un lado se mueve la reacción de gran parte de la ciudadanía y por otro la tendencia inmovilista y unidireccional del Ejecutivo, que no contempla más opción que finalizar el mandato de Zapatero frente a lo que la sociedad civil demanda: un cambio urgente que regenere los ámbitos político, económico y social.
En este último capítulo, el abogado y magistrado en excedencia Javier Gómez de Liaño afirma que el adelanto corresponde al sentimiento general de una ciudadanía cansada y desencantada. “En la faceta de jurista creo que la convocatoria de elecciones, con el resultado que sea, podría superar el clima de inseguridad jurídica. Y no olvidemos que de la seguridad jurídica depende la seguridad económica, la de las instituciones y hasta los valores y principios”. Gómez de Liaño concluye su opinión afirmando que los bandazos que se están dando crean en la sociedad incertidumbre y desconcierto.“Hace falta definir el futuro”, afirma. Un futuro que se perfila muy negro si, como dicen muchos de los encuestados, no se adoptan medidas urgentes y se definen los objetivos.
De manera más rotunda y tajante, pero no por ello fuera de sintonía con algunas de las opiniones que han aparecido en esta encuesta diaria, se manifiesta Domingo Delgado de la Cámara. El abogado madrileño argumenta que es urgente el adelanto de los comicios generales. “Zapatero ha demostrado su absoluta incapacidad para llevar el timón del Estado” y, añade, “lo peor es que su gestión ha supuesto una auténtica traición a la patria y por ese motivo debería ser juzgado”. “Ha destrozado la unidad de España”, finiquita Domingo Delgado de la Cámara.
Excusas
El también abogado y vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, dice que sólo hace falta ver las noticias económicas y políticas en los telediarios de todo el mundo para observar que “hay que convocar elecciones generales inmediatamente”. Para Tebas, “en cualquier aspecto de la vida, cuando las personas pierden la confianza, se debe abandonar porque es imposible recuperarla a corto plazo. Y en el caso del presidente del Gobierno, ni a corto ni a medio.
Javier Tebas señala preocupado que esta situación viene motivada por la negación de lo evidente durante tantos años y por el continuo retraso, con excusas peregrinas, sobre las decisiones económicas que necesita España.
En el terreno económico, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, afirma que España está “al límite” y “cada vez es más rehén” de la situación de Grecia, por lo que aboga por dar paso a otro Gobierno para superar la desconfianza de los mercados internacionales. Boada considera que es urgente despejar “de manera fehaciente” las dudas de los analistas internacionales sobre el verdadero estado de las cuentas de las comunidades autónomas, a través de la realización de auditorías.
Por su parte, Alberto Recarte asegura que Zapatero no ha hecho las reformas que tenía que hacer y el ejemplo más claro, dice, lo tenemos en la negociación colectiva. “Zapatero tiene que irse cuanto antes y rápidamente”, señala Recarte. Por último, José Ramón Pin, profesor del IESE, un adelanto es lo que le conviene al país, “es la única forma de que se despegue toda la incertidumbre política”. El problema para el profesor Pin es que el Gobierno “no cuenta con un partido unido para afrontar medidas de calado”, en ese sentido, José Ramón Pin, suma a los problemas del Ejecutivo el varapalo de las pasadas elecciones del 22-M que han sumido al PSOE en una crisis sin precedentes en los últimos años.
Falta de criterio
El presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Acero, se mueve en el terreno de la duda y la indignación personal y colectiva: “Tanto el Gobierno como la oposición se enmascaran en constantes descalificaciones, sin ningún tipo de análisis”. “Es cierto que España está en una situación crítica y es verdad que el contexto es de inestabilidad, pero debemos dejar actuar y dar y un tiempo prudencial al Ejecutivo”. Acero aboga por crear una sociedad sensible y con criterio, lejos de la actual pasividad y para ello es fundamental la implicación de las instituciones.
Por su parte, Pedro Amador, presidente de la Asociación de Suboficiales de las Fuerza Armadas, asegura que Zapatero es el peor gestor que hemos tenido en toda la historia.
En el ámbito cultural, Antonio Arcones, editor de Ciudadela, afirma que la crisis es “una crisis del modelo del Estado de bienestar, agravado en España por el desastre autonómico que se ideó en nuestra Transición”. Arcones asegura que se necesitan reformas muy profundas, pero que el PSOE “no las hará” y que el PP lo tendrá complicado porque la izquierda mediática y sindical “se lo impediría, llegando para ello a la violencia en la calle, como es habitual en ellos. Es lo que se espera”. 

FUENTE: LA GACETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario