El pasado 9 de Mayo, celebramos el día de Europa, el aniversario de la declaración de Schuman. Y en este 62 aniversario, la Unión Europea está más de actualidad que nunca.
Todos somos conscientes del momento que vivimos: tenemos una crisis económica global e importante que nos presenta multitud de retos que superar. Por ello, en días como hoy, es importante recordar a los ciudadanos que la UE no es sólo burocracia, legislación o control financiero. Representa mucho más. La Unión Europeo nos ha dado muchas oportunidades: nos movemos sin visados, disfrutamos de las becas Erasmus, se nos brindan oportunidades de trabajo sin necesidad de permisos.
Tampoco nos podemos olvidar del Euro, símbolo cuestionado pero que representa que la convergencia entre países es posible y que además trae prosperidad.
Nosotros, como jóvenes españoles, sabemos mejor que nadie que sólo de la unión nace la fuerza. Por ello, desde Nuevas Generaciones creemos firmemente que la Unión Europea y sus instituciones desarrollan un trabajo imprescindible. Que con más Europa y con un mensaje contundente de unidad y coordinación podemos salir más pronto que tarde de esta crisis.
Desde Nuevas Generaciones retamos a la UE y a sus gobiernos a:
- Hacer de los valores que llevaron a la creación de lo que hoy conocemos como Unión Europea, libertad, democracia y solidaridad, adalid de las políticas comunitarias. Si hay algo que ha caracterizado a la UE desde su fundación después de la II Guerra Mundial ha sido su compromiso para generar prosperidad promoviendo la democracia, el respeto a las libertades individuales y la solidaridad entre sus miembros. Respetando estos valores Europa volverá a ser competitiva y a generar riqueza.
- Diseñar un plan específico de lucha contra el paro juvenil. Desde que estallara la crisis financiera, el paro ha crecido de manera imparable. Pero en concreto el paro juvenil se ha disparado hasta unos límites nunca conocidos: un 21,4% de media en Europa en el 2011, y un 46,4% en España. Creemos que estas cifras requieren de un plan de lucha propio e individualizado para evitar que Europa tenga de nuevo una generación perdida.
- Registrar un código de conducta que estandarice las condiciones y los beneficios de los contratos en prácticas. Muchas empresas están aprovechando la actual coyuntura económica para aprovecharse de los jóvenes recién licenciados y asumirles con contratos de prácticas que, en algunas ocasiones, ni siquiera están remunerados. Creemos en la utilidad de un código de conducta europeo que regule el número máximo de contratos en prácticas, la remuneración de los mismos, sus derechos y sus obligaciones y que incentive a las empresas a acogerse a este código para fomentar la contratación y formación de una manera ética y no abusiva.
- Responder sin tibieza a acciones llevadas a cabo por países terceros que ataquen, de manera ilegal, los intereses políticos o económicos de países miembros. Para que la marca UE recupere su prestigio hacen falta 3 cosas: previsibilidad, lealtad y coherencia. Si queremos que las empresas europeas vuelvan a liderar los mercados, es fundamental que cuando países terceros ataquen a los intereses de las mismas, el discurso de la Unión y de los Gobiernos que la conforman responda a estos principios: si atacas a uno de las nuestros, atacas a Europa en su conjunto.
- Elaborar una directiva comunitaria de seguridad online y de protección de datos con el fin de facilitar la creación de empresas y negocios digitales por parte de jóvenes emprendedores. Uno de los principales motores de autoempleo jóven son las páginas web y las empresas on-line. Para garantizar la viabilidad de este nuevo mercado es imprescindible una ley europea de control y protección a los internautas.
- Homologar titulaciones para facilitar el movimiento de profesionales cualificados dentro de la Unión. Con libertad de movilidad y permiso de trabajo dentro de la Unión se los jóvenes cualificados tienen que poder ejercer su profesión dentro de nuestras fronteras sin tener que dedicar tantos medios económicos y de tiempo al reconocimiento de sus títulos.
- Dar más protagonismo a la formación práctica en las titulaciones superiores. La combinación de estudio y documentación y las prácticas deberían ser eje central de la formación su alto poder competitivo y autónomo.
- Reconocer el voluntariado como una formación. Los jóvenes desarrollamos un papel fundamental en la sociedad a través de muchos tipos de voluntariados. Nosotros creemos que para seguir fomentando este compromiso de los jóvenes con los más necesitados debemos premiar su labor mediante títulos curriculares que reconozcan su trabajo y compromiso.
Desde Nuevas Generaciones de España, y como jóvenes nacidos dentro de la UE, reconocemos todo lo que ha hecho la UE por sus ciudadanos: fue clave en la reconstrucción de Europa tras la II Guerra Mundial, actuó como jugador imprescindible en la caída del Telón de Acero acabando con los regímenes comunistas…Qué decir de España: autovías, la alta velocidad, la PAC, etc.
Somos conscientes de que es más fácil quedarse con lo negativo, con lo que sale hoy en la prensa, con el férreo control que ejerce sobre nuestro déficit...Pero es nuestra obligación como jóvenes comprometidos con la política recordar al resto de la ciudadanía que los pros son mucho más fuertes que los contras. No podemos olvidar que el crecimiento de España entre 1996 y 2004 se debe, en parte, a la excelente gestión que el Gobierno de España hizo de los fondos europeos.
Fondos que se consiguieron gracias a la posición ventajosa del Gobierno de Aznar debida a la credibilidad de la marca España. Por eso en un día como hoy queremos felicitar al gobierno de Mariano Rajoy por volver a llevar a España por el buen camino: el del europeísmo.
Y en esta semana de cambios políticos y de gobiernos queremos animar a todos nuestros compañeros, al resto de conciudadanos europeos y a sus gobiernos a seguir trabajando en esta dirección.
Nuestra responsabilidad de Estado y nuestra vocación europeísta nos deben guiar para que, a pesar de nuestras discrepancias, seamos capaces trazar una hoja de ruta conjunta, coherente y realista que devuelva a Europa a la senda del crecimiento y del liderazgo político a nivel mundial.
Jean Monnet decía: "Los hombres sólo aceptan el cambio resignados por la necesidad y sólo ven la necesidad durante las crisis."
Sus palabras, 50 años después, siguen estando vigentes. Aprovechemos la oportunidad que se nos presenta para modernizar Europa y hacerla más competitiva en su multiculturalidad. Sólo reforzando nuestra unión saldremos adelante.